fbpx
loading1
loading2

Sandra Anne Kessler

Profesora de Animación y Arte Digital
#LAD

Sandra A. Kessler, nativa de Novi, Michigan de los Estados Unidos, empezó sus estudios musicales a los 5 años con clases de piano, armonía y solfeo con la Mtra. Doris Edwards. Empezó competir al nivel municipal y estatal a los 8 años, y después se integró con la banda escolar de primaria donde empezó tocar el trombón a los 10 años. Después de ganar unas becas en la preparatoria por habilidad musical, inició sus estudios de la dirección de bandas a los 15 años logrando ganar un puesto como drum major de la banda de marchar de su escuela. Decidió estudiar la carrera de dirección de bandas y concertista (trombón), y Enseñanza de Español en Western Michigan University donde estudió trombón con Dr. Steve Wolfinbarger, y dirección con Dr. Robert Spradling, y educación musical con Dr. John Lychner. En este tiempo era trombonista principal de la Banda Sinfónica de la Universidad por tres semestres, trombonista bajo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, miembro del WMU Cuarteto de trombones, que tuvo la oportunidad tocar en el Festival Internacional de Trombones en 1998. 

También era drum major de la Banda de Marchar de Western Michigan University por dos años y Asistente Superior por un año de la misma Banda. Sirvió como Presidenta de la Conferencia Nacional de Maestros de Música en WMU, nivel estudiantil y Vice presidenta de la Fraternidad de Música y Servicio Sigma Alpha Iota. Después de un semestre de estudio al extranjero donde estudió en la Universidad Autónoma de Querétaro, tuvo la oportunidad tocar con la Banda del Estado como solista, y dirigir un concierto como directora huésped. Hizo sus prácticas profesionales con los maestros Richard Anderson y Mark Greer en la secundaria y preparatoria de Mattawan, MI. 

Fue arreglista y asistente a la dirección con la Banda Sinfónica del Estado de Querétaro, siendo la primera mujer en el ensamble, por 8 años en la cual era responsable por evaluación, ejercicios técnicos, y calentamiento de los músicos. En este tiempo también tocó como solista varias veces con ellos, y dirigió como directora huésped. También labora en la Universidad Autónoma de Querétaro como maestra de trompeta, trombón y barítono, y ha laborado por 13 años el Conservatorio J. Guadalupe Velázquez como maestra de trombón.

Ha sido coordinadora de doce cursos desde 2003 en Querétaro – 3 de instrumentos de madera, 4 de instrumentos de metal, y 5 de dirección, y trabaja activamente como traductora en eventos musicales. También ha coordinado seis encuentros de Banda a nivel nacional.

Ahora radica en Querétaro donde actualmente dirige la Banda Sinfónica Juvenil de Santiago de Querétaro desde hace diecinueve años. En este tiempo la Banda ha grabado cuatro discos – Atardeceres Musicales, Cantos Cívicos, Querétaro en Vivo, e Un Tributo a Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri – en la cual hizo los arreglos para banda. Ha realizado un gran esfuerzo como arreglista en presentaciones de fusión entre bandas de rock y la Banda Sinfónica con música de los Beatles, Disney Chicago, Queen, rock en español, Juan Gabriel, y Michael Jackson. La Banda se dedica a la formación de nuevos estudiantes y ya cuenta con diecisiete generaciones de principiantes, y tres niveles de habilidad – principiantes, intermedios, e avanzados, y una división de iniciación musical. El grupo de avanzados ha participado en más que 50 Encuentros Nacionales de Bandas Sinfónicas Juveniles bajo su dirección. Sirvió cuatro años como la Secretaria de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Directores y Bandas Sinfónicas.

 Dirige Lobos Marching Band, un ensamble de jóvenes que tocan en eventos deportivos, desfiles, y eventos escolares, aunque por el momento están en receso por condiciones de la contingencia.

 Actualmente está entrando a su octavo año en Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, donde imparte Cultura Visual y Sonora, Taller de Rock y Solfeo Aplicado.

Trabaja activamente como asesora e instructora en cursos y talleres de dirección de bandas juveniles, como solista,  y en bandas de marchar.

Contacto
sakessler@tec.mx

Compartir