Objetivo
Diseñar e implementar una plataforma de realidad virtual, multimodal e interactiva que permita, de una manera segura, flexible y a mayor escala, dar a conocer las medidas de seguridad de los talleres de diseño, explicar el funcionamiento del equipo y evaluar la capacitación en el uso de las principales máquinas de corte.
Descripción
Este proyecto está siendo fondeado por Novus en 2019 y consiste en una plataforma de realidad virtual, interactiva, que provee conocimientos y entrenamiento activo en el uso de las principales máquinas existentes en los talleres de diseño.
La plataforma contará con un menú principal en el que se podrá elegir la máquina en la que se desea capacitación y habrá dos modos de uso: tutorial y de evaluación. En el modo tutorial existirá un asistente que dará información sobre el tipo de materiales que se pueden utilizar, el equipo de protección, las medidas de seguridad y los pasos a seguir para operar el equipo. El asistente guiará al alumno en cada paso y dará la retroalimentación necesaria. En el modo evaluación el alumno deberá completar una serie de tareas contando sólo con las instrucciones iniciales y sin guía. En ambos modos la retroalimentación de la plataforma será visual, auditiva y háptica para favorecer la comprensión y retención de la información por parte de alumnos con diferentes inteligencias y modos de aprendizaje. Para hacer uso de una máquina real, se solicitará de manera obligatoria haber aprobado el modo de evaluación de las máquinas en la plataforma virtual.
Objetivos específicos
Valor agregado
Al inicio de cada semestre los alumnos de primer semestre realizan un recorrido guiado por el coordinador de los talleres para conocer el equipo con el que se cuenta en el taller de diseño, las medidas de seguridad y la manera en que operan algunas de las máquinas, sin embargo, se trata de un recorrido muy general, en el que la mayoría de los alumnos sólo ve el equipo, no interactúa con el mismo.
Con este proyecto se ofrece una nueva forma de capacitación que de manera eficaz, flexible y segura dará a conocer, tanto los pasos para operar cada una de las principales máquinas del taller, como las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta, al mismo tiempo que se lleva registro del avance de todos los usuarios.
Tipo de proyecto
Investigación
Proceso
En desarrollo. Fase de implementación de la aplicación de realidad virtual.
Año
2019-2020
Lugar
EAAD Querétaro
Departamento
Arte y Animación Digital, Diseño Industrial
Profesores
María Elena Melón
Alejandro Acuña
Camerino Ávila
Actores involucrados
• Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (María Elena Melón, Alejandro Acuña)
• DICI – Taller de diseño (Camerino Ávila)